jueves, 2 de abril de 2015

El triunfo de la sosería

Algo que parece que se está convirtiendo en una costumbre es que los discos de Calvin Harris den varias canciones de éxito (por ejemplo, su anterior álbum consiguió posicionar 8 canciones entre las 10 primeras en Gran Bretaña) y eso a veces provoca que el ritmo al que los saca no es el mismo al que llegan al mainstream. Esto se puede ver con sus últimos singles: en noviembre salió el videoclip para "Outside" pero en España estaba en esos tiempos todavía "Blame", así que tardó dos meses en llegar; y lo mismo está pasando con el último single que está siendo postergado por el momento. Hablo de "Pray to God", cuyo vídeo salió a principios de febrero y que tiene como protagonistas a las que ponen voz al tema, el grupo Haim. Y como si esto fuera un capítulo de los Simpson, tras esta perorata de lo que voy a hablar es de esas últimas.
Las Haim con amigas como Taylor Swift
Haim es un grupo de pop rock formado por las hermanas Este, Danielle y Alana Haim. Yo las conocí allá por 2013 con "Don't Save Me" en la MTV y me parecían un grupo bastante soso (dicho esto por alguien que tampoco se aleja mucho de ese adjetivo). Tras él, llegó "The Wire" y aunque la canción no me decía mucho, al menos el vídeo ya era algo más entretenido (pero más gracias a los actores que hacen de sus exnovios). Después, la MTV desapareció de la TDT y pensé que lo más probable es que con ella desaparecería también el grupo porque no estaban teniendo demasiado éxito comercial con sus canciones (aunque el disco sí funcionaba). Pero me equivocaba, ya que en los últimos meses parecen estar más en el candelero que nunca. Por la parte frívola, últimamente se han juntado mucho con otra de las sosas del pop, Taylor Swift. Y por la parte profesional, recibieron una nominación a los Grammy como artista/grupo revelación (lo que no deja de ser sorprendente tanto por su falta de éxito comercial como por el hecho de que el disco lo sacasen en septiembre de 2013), que finalmente se llevó Sam Smith, y ahora han sacado el videoclip de su colaboración con Calvin Harris.
Yo la verdad es que no se qué futuro les depara porque ya han llegado más lejos de lo que me podía esperar cuando las conocí. Así que a ver cómo siguen con su carrera y qué nuevas sorpresas nos dan, pero nunca está mal que haya en la música grupos que contrarresten el pop hipersexualizado de estos tiempos.

"Don't Save Me" de HAIM



"The Wire" de HAIM



"Pray to God" de Calvin Harris con HAIM



2 comentarios: