lunes, 30 de abril de 2018

En mi ausencia

Durante estos últimos dos años y medio, he estado alejado de esta página debido a cambios en mi vida que han hecho que la música pasa a un plano más secundario que antes. Sin embargo, eso no quiere decir que la música desapareciese de mi vida. Por eso he pensado que podía estar bien crear una nueva sección, "En mi ausencia", en la que podría hablar de temas o canciones que ocurrieron durante este tiempo lejos de aquí.
De cuando Bebe todavía era morena
Para empezar, lo haré con "Me, myself & I" de G-Eazy y Bebe Rexha. Con esta canción he tenido una relación cambiante. Cuando salió, me parecía interesante. Pero de repente, mi cerebro empezó a asociarla con el momento más complicado de mi estancia en Francia y eso me hacía sentir incómodo al escucharla. Por suerte, poco a poco mis últimos meses en el país vecino fueron mejorando bastante y ya este tema no me traía malos recuerdos si no todo lo contrario.

"Me, Miself & I" de G-Eazy y Bebe Rexha



domingo, 29 de abril de 2018

Un beso

Calvin y Dua celebrando su nº1
Hace una semana os hablaba de la vuelta de Ariana Grande con una canción que me gustaba bastante. Y parece que no soy al único que le ha enganchado "No Tears Left To Cry" porque se empiezan a conocer los primeros resultados en listas de ventas de medio mundo y le está yendo mejor que nunca. Por ejemplo, se ha colocado en la primera posición en Australia o Irlanda. En cambio, en Reino Unido, donde también ha tenido unos números espectaculares, se ha tenido que conformar con el nº2 al verse superada por el éxito actual de Calvin Harris con Dua Lipa, "One Kiss". El rendimiento comercial de este tema house en las islas está siendo una sorpresa para mí ya que no solo superó a Drake con las mejores cifras semanales del año, si no que ahora ha aguantado el huracán Grande para retener el cetro de la lista. Es verdad que tiene su cosa, pero no pensé que ese rollo de discoteca de los noventa fuese a gustar tanto. Ahora habrá que ver si consiguen que sea una de las canciones del verano (por lo menos, en Europa).

"One Kiss" de Calvin Harris y Dua Lipa




sábado, 28 de abril de 2018

LE retour

Durante el tiempo que he estado sin escribir el blog, mi artista favorito, que no sé si os quedó claro que era Stromae, se casó, decidió alejarse de su carrera como cantante para dedicarse a la línea de ropa Mosaert que fundó junto a su mujer, realizó alguna colaboración, ayudó en la parte artística de videoclips como el "IDGAF" de Dua Lipa...
Una familia Mosaert
Ahora, ha vuelto a lanzar una canción como Stromae, eso sí, para la presentación de una colección de Mosaert. Se trata de "Défiler", una canción de 9 minutos que es más bien la amalgama de varias. Pero eso no significa que sea mala (ya le gustaría a la mayoría sacar algo así de bueno). Eso sí, esperemos que esto le anime a seguir haciendo música, aunque sea replanteándose la parte de la exposición mediática.

"Défiler" de Stromae


lunes, 23 de abril de 2018

Las palentinas

Hoy es el día de Castilla y León conmemorando la batalla de Villalar en la que los comuneros se enfrentaron al ejercito real hace casi 500 años. Aunque esa batalla la perdieron los comuneros, que eran el bando débil, en Palencia una batalla en la que el bando débil sí que ganó. Y es a finales del siglo XIV, cuando casi todos los hombres de Palencia se fueron de la ciudad para ir a pelear a una batalla, el duque de Lancaster decidió atacar la ciudad al encontrarse "desprotegida". Pero con lo que no contó fue con que las mujeres pudiesen defenderse y frenar su ataque. Esto supuso el principio del fin en la conquista del duque y como recompensa, el rey Juan I le concedió a las palentinas el privilegio de llevar una banda dorada en su traje como equiparación a los hombres y no tener que arrodillarse ante el rey.
La vida de Maluma según sus letras
Y tras esta lección de historia, llega la parte musical. Puesto que las palentinas han demostrado de sobra que son guerreras, ahora es otra palentina la que, a través de change.org, ha conseguido que casi 10.000 personas firmen una petición para que Maluma no dé su concierto en Palencia (y que casi todos los medios se hagan eco de la misma). Por una parte, me parece genial que se esté protestando por que alguien con letras como las del colombiano vayan a Palencia, más aún cuando el ayuntamiento paga directamente 30.000 euros del mismo. Por otra, creo que es una pena que para una vez que en Palencia vaya a haber un concierto de un artista internacional, que para mi es una idea genial, se haya escogido a un reguetonero que ya antes había arrastrado este tipo de polémicas.
Como siempre termino las entradas con algún vídeo, y de Maluma no hay que me guste, os dejo uno con un mensaje un poco más feminista.

"Run the World (Girls)" de Beyoncé


domingo, 22 de abril de 2018

Una vuelta Grande

Aprovechando el subidón inicial por volver al blog, vamos a retomar la costumbre de comentar novedades. Y la que ha sido la más importante del fin de semana ha sido, sin duda, la vuelta de Ariana Grande.
La verdad es que su "No Tears Left To Cry" se me ha metido en la cabeza desde el viernes. Empieza bastante clásica, que era un poco lo que se esperaba después de la tragedia de Manchester, pero pronto rompe a un tema bailable con tonos noventeros, lo que al principio descoloca y al final engancha (o al menos en mi caso). A esto le ha acompañado un videoclip claramente influido por la peli Origen, con muchas paranoias visuales. Y por cierto, al final hay una abeja, que es uno de los símbolos de Manchester.

"No Tears Left To Cry" de Ariana Grande


sábado, 21 de abril de 2018

Retorno

Ya han pasado más de dos años desde la última entrada y mi vida ha cambiado mucho. En muchas ocasiones he pensado en retomar el blog, pero la verdad que la música ha perdido peso en mi vida. Sin embargo, hoy me he decidido a dar el primer paso a ver si esto hace que de vez en cuando vuelva a escribir aquí.
Como no podía ser de otra manera, hoy toca hecer una entrada de Avicii (del que sorprendentemente nunca había hablado). No es que fuese superfan de él, pero sí que me gustaba en general. De entre el grupo de DJs más famosos, me parecía que era el que más cambiaba entre una canción y otra.
El sueco empezó a darse a conocer en 2011 cuando utilizó un sample de Etta James para su "Levels" y el "Good Feeling" de Flo Rida, lo que empezaba a denotar su versatilidad. Después, siguió con el house (por ejemplo, con "I Could Be The One" y su genial videoclip) hasta que le llegó la vena folk que le dio sus canciones más exitosas, "Wake Me Up" junto a Aloe Blacc y "Hey Brother". A partir de aquí, empezó a simultanear la creación de sus propias canciones con sus conciertos (que por lo que he leído, le gustaba irlos cambiando cada día) y la producción de canciones para artistas grandes como Madonna o Coldplay. Todo esto le fue creando una presión que él quitaba con el alcohol pero esto le provocó unos problemas en el hígado que le llevaron a retirarse en 2016. El año pasado, sorprendió con nueva música, que ya no consiguió el impacto de antes, sí que le dio alguna alegría-
Ayer se supo que había muerto con 28 años en Omán, aunque sin saber cómo ni por qué. Pero nosotros nos quedaremos con sus canciones, que para esta entrada van a ser su primer y su último éxito.

"Levels" de Avicii


"Lonely together" de Avicii con Rita Ora