lunes, 23 de abril de 2018

Las palentinas

Hoy es el día de Castilla y León conmemorando la batalla de Villalar en la que los comuneros se enfrentaron al ejercito real hace casi 500 años. Aunque esa batalla la perdieron los comuneros, que eran el bando débil, en Palencia una batalla en la que el bando débil sí que ganó. Y es a finales del siglo XIV, cuando casi todos los hombres de Palencia se fueron de la ciudad para ir a pelear a una batalla, el duque de Lancaster decidió atacar la ciudad al encontrarse "desprotegida". Pero con lo que no contó fue con que las mujeres pudiesen defenderse y frenar su ataque. Esto supuso el principio del fin en la conquista del duque y como recompensa, el rey Juan I le concedió a las palentinas el privilegio de llevar una banda dorada en su traje como equiparación a los hombres y no tener que arrodillarse ante el rey.
La vida de Maluma según sus letras
Y tras esta lección de historia, llega la parte musical. Puesto que las palentinas han demostrado de sobra que son guerreras, ahora es otra palentina la que, a través de change.org, ha conseguido que casi 10.000 personas firmen una petición para que Maluma no dé su concierto en Palencia (y que casi todos los medios se hagan eco de la misma). Por una parte, me parece genial que se esté protestando por que alguien con letras como las del colombiano vayan a Palencia, más aún cuando el ayuntamiento paga directamente 30.000 euros del mismo. Por otra, creo que es una pena que para una vez que en Palencia vaya a haber un concierto de un artista internacional, que para mi es una idea genial, se haya escogido a un reguetonero que ya antes había arrastrado este tipo de polémicas.
Como siempre termino las entradas con algún vídeo, y de Maluma no hay que me guste, os dejo uno con un mensaje un poco más feminista.

"Run the World (Girls)" de Beyoncé


No hay comentarios:

Publicar un comentario